Parlatoria o Cochinilla Violeta

Parlatoria o Cochinilla Violeta

La parlatoria hembra en su madurez es un insecto de color violeta, se recubre de un caparazón gris de forma circular y permanece toda su vida debajo de él.

La parlatoria macho es más pequeña, se recubren de un caparazón blanquillo y alargado de forma rectangular, son muy pequeños y difíciles de ver.

Presentan 2 generaciones al año.

  • La primera generación se observa a finales de marzo-abril los huevos los pone debajo del caparazón, las ninfas empiezan a nacer en abril alcanzando el máximo en mayo. Las hembras se dirigen a los tallos y los machos a la parte superior de las hojas.
  • La segunda generación se observa en los meses de julio-agosto, ocupando también el fruto.

Esta cochinilla, es muy sensible al calor y la sequedad, succiona la savia debilitando los árboles.
En la aceituna podemos observar manchas violeta y deformaciones que pueden afectar a la comercialización en aceituna de mesa. Esta especie tiene preferencia por los frutos, provocando manchas oscuras que deterioran su aspecto.
La parlatoria es muy resistente a los insecticidas y sólo las ninfas recién nacidas son sensibles, por eso hay que efectuar estos tratamientos durante el periodo de nascencia de la primera generación (final de abril primeros de mayo), de esta forma se evitará que pase a la aceituna.
La presencia de esta plaga suele estar asociada a un mal uso de los insecticidas, que afectan a sus enemigos naturales.
Se aconseja una buena poda que permita aireación en zonas afectadas.

Tratamiento.

Con respecto al tratamiento y como ya hemos dicho anteriormente, la mejor opción es disminuir la densidad de las copas (realizar una buena poda) para que no pueda sobrevivir y en el caso de haber mucho ataque es cuando aconsejamos realizar un tratamiento fitosanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *