La coliflor, su cultivo y sus propiedades

La coliflor proviene de la familia Bassicaceae. Se produce por semillas. Es una planta anual y se encuentra en su mejor momento en los meses de Septiembre a Enero, aunque se puede disponer de ella durante todo el año.

La coliflor es una verdura procedente de las regiones del Mediterráneo oriental. En la Antigüedad no era consumida como alimento. Se utilizaba para tratar algunas enfermedades. Los romanos fueron los primeros en cultivar la coliflor. Desde Italia se extendió al Mediterráneo, gracias a las relaciones comerciales . Fue en el sigloXVI cuando su cultivo llegó a Francia e Inglaterra y no fue hasta el siglo XVIII cuando llegó a España.

En la actualidad, China es el principal productor de coliflor, aunque se cultiva en todo el mundo.

Cultivo: 

La siembra en semillero suele realizarse desde marzo hasta junio y si la siembra es por plantel se realiza en los meses de julio, septiembre o principios  de octubre, dependiendo del clima.

Plantación:

Primero deberemos de nivelar el terreno, especialmente donde se realiza un riego a manta o por surcos para evitar encharcamientos.

Luego se realiza una labor medio profunda y se reparte el estiércol o abonado para facilitar el desarrollo radicular de la planta y finalmente se hace un hoyo de unos 5cm si vamos a cultivarla en simiente y si es en plantel un hoyo de unos 12cm.

Durante el desarrollo de la  planta hay que tener mucho cuidado con la oruga, ya que este insecto se come todo el cogollo principal y hace que no salga la coliflor.

Tratamiento contra la oruga.

Aikido                DOSIS  0.2cc/L       Plazo de seguridad para la recolección 7 días

Dominex 10     DOSIS 2cc/L            Plazo de seguridad para la recolección 3 días

Recolección:

La coliflor si se planta en simiente tarda en torno 4 meses y medio en recogerla y si se planta en plantel unos 3 meses

Conservación:

 Se puede conservar en el frigorífico (durante un período corto), envuelta en una bolsa de platico perforada.

También puede conservarse congelada, se seleccionan aquellos cogollos mas firmes, se meten en una bolsa de plástico y se congela. De esta forma se puede mantener en torno a 9 meses.

Propiedades de la coliflor:

  • Esta compuesta principalmente de agua y presenta bajo contenido en hidratos de carbono y grasas.
  • Es una fuente de vitamina C y esta vitamina tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y mejorar las defensas frente a las infecciones.
  •  Es un alimento que depura el organismo.
  • Beneficia al aparato digestivo
  • Mejora la salud del cerebro debido a la colina una vitamina B conocida por su papel en el desarrollo del cerebro.
  • Es rica en vitamina y minerales
  • Es anti inflamatorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *