La Araña Roja ( Tetranychys urticae)

La araña roja (Tetranychus urticae )

Araña roja en hortaliza

Es un ácaro que se alimenta de los contenidos celulares de las hojas de las plantas, esto hace que la hoja presente pequeñas defoliaciones. Debido a esto la planta se vuelve más débil provocando la entrada de otras enfermedades como pueden ser hongos. Estos ácaros son capaces de tejer tela de araña pero no hay que confundirla con una araña, ya que no lo son.

Se encuentran en el envés de la hoja, ya a que es la zona de mayor porosidad y es más fácil alimentarse que en el haz. Teje la tela de araña para refugiarse frente a depredadores.

Cuando nuestra planta contiene mucha cantidad de este ácaro, al mirar el envés veremos pequeños puntos rojos, es un poco complicado verlo a simple vista, pero en ocasiones podemos percibirlo.

Durante sus primeras fases (larva, protoninfa y deutoninfa) tiene una coloración verdosa, con dos manchas marrones a en los laterales y cuando se aproxima el invierno su color es rojo intenso, aunque podemos encontrar poblaciones permanentemente rojas y otras verdes.

Esta especie  la podemos encontrar  distribuida por toda España, principalmente en zonas de clima suave y cálido. Afecta principalmente a ornamentales ( rosales, etc),  hortalizas (tomate, melón,sandía, calabacino, etc), vid y frutales.

Para combatirla utilizaremos acaricidas como son:

Azufega 98.5 % ( azufre al 98.5 para espolvoreo)

Sultrin 40-0.5 ( Azufre al 40% y cipermetrina 0.5% para espolvoreo)

CAL-EX EVO ( abacmectina)

Clofentezin 50% Acaricida con actividad por contacto sobre huevos y larvas neonatas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *