El cultivo del haba

Tipo de tierra: 

La planta de la haba crece en casi todos los terrenos, pero prefiere suelos arcillosos.

Cuando cultivarla: 

Se siembran principalmente en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, aunque también hay variedades para sembrar en verano.

Como cultivarla:

Se hace un hoyo de unos 5cm de profundidad, y se echa la semilla ( si es semilla certificada no aportar más de 3 semillas)se  pone la semilla a unos 5cm de profundidad, con una distancia entre 30-40 cm. No es necesario aportar ningún tipo de abonado al suelo.

Se aconseja para no tener que estar constantemente quitando hierba cuando la mata crezca, curar la tierra con HERLIN FLOW  al sembrar la simiente. Dosis 1L /ha.

No necesita de mucha agua bastas con un par de riegos a la semana.

Las variedades de  octubre- enero, necesitan sol como todas las plantas para crecer, pero no les gusta en exceso,  prefieren tener algo de sombra en el día. Por otro lado,  no tolera el calor intenso, lo ideal son temperaturas que no excedan los 20 grados.

Enfermedades más comunes:

Pulgón Negro ( Aphis fabae): Debilitamiento de la planta por succión de savia, lo cual se traduce a una reducción del crecimiento y rendimiento del cultivo.

SOLUCIÓN: COURAZE 70 WG,  NUPRID 200 SL.

Mildium (Peronospora viciae): En las hojas afectadas se aprecian en el haz, manchas cloróticas que pueden llegar a ser marrones  y en el envés las características eflorescencias blanquecinas del mildiu ligeramente grisácea o violeta. También pueden verse afectados los brotes.

SOLUCIÓN: Covicampo 50,  Covinex 700,  Covinex PM.

Recolección: 

Se recoge cuando tiene el tamaño deseado.

La vaina de la haba se puede comer cuando está  tierna o pequeña y  cuando crece más,  se deben sacar las habas o semillas para comerlas.

Descripción de algunas de las variedades: 

Aguadulce Superlarga: Variedad de ciclo medio, resistente al frío, agradece suelos permeables, con un aspecto de 90-100 cm. Regar si es necesario durante la floración y formación de vainas. Se caracteriza por sus vainas de gran longitud, superior a los 30 cm, con 8-10 granos.

Haba Histal: Variedad de ciclo semiprecoz, buen aguante al frío, con un aspecto de 90-100 cm. Vainas muy largas de  30 cm de longitud y 3 cm de anchura conteniendo 7-8 granos de gran tamaño.

Propiedades:

Son especialmente beneficiosas para mejorar los casos de anemia, colesterol, hipertensión, dietas de adelgazamiento, etc.

Tienen índice glucémico bajo, siendo muy recomendables a las personas con diabetes.

Incluso las flores de las habas se usan de forma medicinal por su acción diurética y depurativa.

Su aporte en potasio hace que estas legumbres sean especialmente beneficiosas para las personas con hipertensión, mala circulación sanguínea o que padezcan de retención de líquidos.

Con el fósforo que nos aportan las habas nos ayuda a mantener un cerebro sano, también proporciona una mayor resistencia física.

Gracias a la fibra de las habas mejoramos el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *